23.2.12

LA CABALLERÍA INDIA DURANTE LA GUERRA DE SECESIÓN

POR: Rattus Norvergicus 


Mucho se ha escrito y disertado (a menudo sin demasiado fundamento) en torno a la guerra de secesión de EEUU, la imagineria popular lo ha mostrado como un conflicto entre los crueles esclavistas del sur frente a un norte glorioso que buscaba nada más y nada menos que la abolición de tan deleznable práctica, visión que ha sido fomentada desde luego por un relato historico contando exclusivamente por los vencedores. Hoy sin embargo este conflicto tiende a insertarse más en el contexto de las luchas contra el mundo moderno al lado de fenómenos tan variopintos como el carlismo español, el caudillismo argentino o el movimiento blanco ruso, que aún siendo movimientos aglutinados en torno a un ideario realista y/o conservador no dejan de ser en esencia luchas del campesinado por la defensa de unas formas determinadas de vida frente a un liberalismo (o comunismo en el caso de Rusia) incipiente aunque predatorio cuyo objetivo es la eliminación de las formas de vida tradicionales y del particularismo en nombre de un nuevo orden nacional a menudo  ficticio. 


Y no voy a aburriros con disertaciones sobre este tema, sino que prefiero optar por hablar sobre un caso concreto dentro de la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) en que se hace patente este citado caracter en el caso de la Confederación de los Estados del Sur y rompe con el san benito racista-latifundista que tantos años ha tenido que acarrear: hablamos de la llamada Caballeria India un grupo de nativos americanos que unieron fuerzas al lado del bando rebelde con la esperanza de la consecución de unos estatus de independencia para su raza frente al agresivo centralismo de Washington.

La caballeria india unió a tres proyectos nacionales nativos: la nación Cheroke, la Chicksaw, la Choctaw, la Creek y la Seminole, para ello adoptan una bandera (ver ilustración) consistente en las estrellas blancas suereñas con otras cinco estrellas de color rojo en su centro correspondientes a cada una de las naciones indigenas, la central y más grande corresponde a los cherokee quienes lideraron dicho movimiento nacionalista, bajo el mando del jefe indio Stand Watie (Standhope Uwatie en su lengua orginal) general sudista encargado de guiar a la batalla a este peculiar batallón.
Este papel correspondió al pueblo cherokee pues eran los más combativos respecto al gobierno central de los EEUU ya que sólo hacia 30 años que habia sufrido en sus carnes el llamado "Sendero de las lagrimas" una migración forzada por el gobierno y el ejercito que trasladó la nación cherokee del este al oeste del río Misissipi y dónde perdieron no sólo la tierra de sus ancestros sino además más de 4.000 almas  muertas por la extenuación y la persecución gubernamental durante el curso de esta brutal peregrinación. 


File:Stand Watie.jpgLa Caballeria India midió en numerosas ocasiones sus fuerzas contra los unionistas y en diferentes territorios como Arkansas, Misouri, Kansas o Texas hasta que su bandera fuera capturada tras su final derrota en la batalla de Locust Grove (Oklahoma). Durante el transcurso de estas la propaganda de la Unión no paró de difundir noticias falseadas dónde señalaba el salvajismo de los indios durante la batalla aunque hoy sabemos que se trataba de militares disciplinados, honorables y clementes que impresionaron a sus contemporáneos por sus efectivas técnicas de guerra que combinaban a la perfección las estrategias tradicionales indias con la guerra moderna. 


La victoria final de los estados norteños en la guerra puso fín a las expectativas nacionalistas de los pueblos nativos americanos relegados desde ese momento a pequeñas reservas a menudo alejadas de sus territorios tradicionales. 

1 comentario:

  1. uy que "malos" que son esos norteños por querer abolir la esclavitud verdad basura blanca conspiranoica y patridiota hijo de ramera? que se nota el plumero de gentuza que quisiera que los no blancos todavia fueran esclavos ristra de mierda infecta "revisionista" sin valor! escoria subhumana!

    ResponderEliminar